martes, 18 de noviembre de 2014

Gol en Las Gaunas

Gol en Las Gaunas” es, con toda probabilidad, la frase más recurrente cuando, en un corro de amigos, alguien entona la clásica imitación del Carrusel Deportivo. Tal vez no fuera la que más a menudo se repetía en aquellas tardes de radio, pero por alguna razón quedó grabada en la memoria colectiva. Hay quien argumenta que la causa es la musicalidad que posee el nombre del estadio del Club Deportivo Logroñés.
En este artículo nos acercaremos a la historia de un club de fútbol humilde, en una ciudad pequeña y que no ha conseguido grandes títulos pero sí se ha ganado el cariño de todos los aficionados al fútbol de antes, al que estaba gobernado por los sentimientos.
El Club Deportivo Logroñés era el equipo emblema de la comunidad de La Rioja, fundado el 30 de mayo de 1940, el equipo alcanzó la gloria entre 1987 y 1996, temporadas en las que militó en la primera división del fútbol español. En este período fue cuando nació la popular frase de los carruseles deportivos debido al nombre del estadio.


En una ciudad en la que el deporte de alto nivel nunca había estado presente la presencia del Logroñés sirvió de impulso a Logroño de una manera inimaginable para la gente del lugar. Todas las semanas que el equipo jugaba en el municipal de Las Gaunas las gradas se poblaban de gente que iba a animar a su equipo y a ver a las grandes estrellas que visitaban la capital riojana entre las que se incluyen Maradona, Redondo, Stoichkov, Guerrero o Arconada.

Uno de los grandes valedores de este proyecto fue Marcos Eguizábal que cogió al club en primera división y con el descenso a segunda en la temporada 94/95 se comprometió a dejar el club en el lugar dónde merecía estar. Esto lo consiguió en la siguiente campaña en la que el equipo, dirigido por Juande Ramos, realizó una excelente campaña y logró en Toledo el segundo ascenso a primera del club blanquirrojo al imponerse al C.D. Toledo por 1-2. Para este encuentro tan importante se desplazaron hasta la ciudad manchega más de 3.000 riojanos.

Marcos Eguizábal había cumplido con su palabra y se marchó del club. Sin embargo, la venta del equipo a un grupo de empresarios riojanos supuso el principio del fin para un proyecto y un conjunto que se había ganado el respeto y la simpatía de la mayoría de los estadios por los que había paseado el nombre de La Rioja. En sólo 4 años tras la venta el Logroñés pasó de conseguir un ascenso a primera división hasta la Tercera, lo que supuso la ruina para el conjunto riojano. En la temporada después del ascenso los blanquirrojos terminaron últimos por lo que descendieron a la segunda, donde permanecieron 3 años. Fue en el verano del 2000 cuando un doble descenso, deportivo y económico mandó al club a la Tercera División y casi provoca su desaparición. Desde ese momento el Club Deportivo Logroñés fue dando tumbos entre la Tercera y la Segunda B acarreando una deuda imposible de pagar hasta que, en 2009 se consumó la desaparición del equipo de todos los riojanos. Por el Club Deportivo Logroñés han pasado jugadores y entrenadores muy conocidos para los aficionados del fútbol español como Juande Ramos o Miguel Ángel Lotina en el banquillo o Julen Lopetegui y Agustín Abadía en el campo.





A pesar de que han nacido nuevos proyectos con el nombre del Logroñés, no han conseguido el mismo apoyo social que el histórico club riojano y aunque consigan alcanzar grandes cotas deportivas, para los logroñeses los goles en Las Gaunas nunca se cantarán igual.

Alberto García @10Tucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario