miércoles, 3 de diciembre de 2014

El día que el Celtic conquistó Europa

"Y ahí estaban: Fachetti, Domenghini, Mazzola. Todos medían metro ochenta, con sus bronceados Ambré Solaire, sus sonrisas Colgate y el pelo engominado. Incluso olían bien. Por el otro lado estábamos nosotros, una panda de enanos. Yo casi no tengo dientes, a Bobby Lennox también le faltan y Ronnie Simpson no tiene ninguno. Los italianos nos miraban y nosotros les dábamos nuestra mejor sonrisa. Parecíamos salidos del circo”, Jimmy Johnstone (ex-jugador del Celtic).


El Celtic de Glasgow, contra todo pronóstico, consiguió alzarse con la Copa de Europa en la temporada 1966/67. Probablmente, el mejor conjunto de la historia de Escocia, conseguía imponerse en Lisboa por 2 goles a 1 a un Inter de Milán plagado de estrellas.

Lo cierto es que esa temporada (1966/67), el conjunto dirigido por Jock Stein consiguió levantar todos los títulos a los que optaba. A parte de la gran conquista del continente europeo, la Copa de Europa, "The Bhoys" se alzaron también con la Liga Escocesa, la Copa de Escocia, la Copa de la Liga escocesa y la Copa de Glasgow

La peculiaridad de este equipo, a parte de consagrarse como el mejor equipo en la historia del Celtic estaba en sus jugadores. Todos ellos eran escoceses. Es más, del propio Glasgow o alrededores. Como si de un equipo de barrio se tratase, "The Hoops" practicaban un fútbol vistoso y atractivo, buscando una y otra vez la portería rival.

Centrandonos en la competición europea, se debe mencionar el poderío ofensivo de los escoceses que en el camino a la final de Lisboa de 1967 lograron 15 goles a favor y solo 4 goles en contra. En su andadura europea habían dejado en la cuneta a rivales duros como el FC Zurich en dieciseisavos, el Nantes, campeón francés, en octavos, la Vojvodina, que le complicó la eliminatoria venciendo el partido de ida en cuartos, y el Dukla Praga en semifinales.

La final había llegado. Era 25 de Mayo de 1967 y los "Lisbon Lions" como fueron apodados por los aficionados portugueses, estaban ante la mayor oportunidad de sus vidas de hacer historia. El Celtic de Glasgow saltó al terreno de juego con Ronnie Simpson bajo palos; defensa para Jim Craig, el gran capitán Billy McNeill, John Clark y Tommy Gemmell; el centro del campo era propiedad de Bobby Murdoch y Bertie Auld; en ataque, el conocido como el "pequeño diablo" Jimmy Johnstone por banda derecha, la mayor leyenda del Celtic, Bobby Lennox, como extremo izquierdo y como delanteros, la dupla compuesta por William Wallace y Stevie Chalmers. Estos once nombres, estos once apellidos y estos once hombres, hicieron una de las mayores hazañas que se recuerdan en la historia del fútbol. 

La final iba a empezar francamente mal, cuando en el minuto 6 de partido, Jim Craig comete un claro penalty sobre el delantero "nerazzurri" Renato Capellini, que el gran Sandro Mazzola iba a transformar. Con este resultado se llegaba al descanso. La moral que inyectó Jock Stein a sus jugadores fue tal, que saltaron al césped en la segunda parte convencidos de que iban a ganar la Copa de Europa. El empate a 1 llegó en el minuto 63, obra de Tommy Gemmell. Craig lograba resarcirse del penalty cometido con una asistencia magistral para que el lateral zurdo Gemmell perforara el arco defendido por Giuliano Sarti. El gol de la victoria del Celtic lo logró Stevie Chalmers a falta de solo seis minutos para el final del encuentro (minuto 84). Billy McNeill disparó a puerta con la suerte que el balón golpeó en Chalmers, desviando la trayectoria y haciendo imposible la estirada del meta italiano. El dominio del Celtic había sido escandaloso y, por fin, se coronaban como campeones de Europa. Un dato que refleja el domino del conjunto escocés son los 20 disparos a puerta, más otros tantos fuera que realizaron durante el encuentro, mientras que el Inter de Milán, tras el gol de penalty, tan solo disparó dos veces y no logró forzar ni un asaque de esquina.

El capitán Billy McNeill era el encargado de levantar la Copa de Europa. El grupo de amigos, el grupo de vecinos de Glasgow era un piña, y esa fue la clave que les llevó a conseguir el mayor título europeo a nivel de clubes.



Hace ya 47 años de la gesta de los "Lisbon Lions" pero no cabe duda de que sus aficionados todavía recuerdan y recordarán la única Copa de Europa conseguida hasta el momento por el Celtic de Glasgow y por el fútbol escocés. 

Daniel Grau @14Grau

No hay comentarios:

Publicar un comentario